Preguntas frecuentes

Vida Verde - República Dominicana



¿Qué es Gas Natural Comprimido (GNC)?

El Gas natural comprimido (GNC), es un combustible que usa para transportación, el cual puede ser usado en todo tipo de vehículos (sedan, vannette, camiones de carga ligera o pesada). El mismo combustible que usa para el sistema de calefacción de su casa, o para cocinar sus alimentos en hornos y estufas. es comprimido, y se almacena en tanques en forma de cilindros, parecidos a los tanques submarinos.


¿Cuál es la diferencia entre gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP)?

El gas natural comprimido (GNC) proviene de la compresión del Gas Natural, que es un hidrocarburo gaseoso compuesto principalmente por metano (CH4). El Gas Natural es un hidrocarburo más liviano que el aire, por lo que en caso de fuga este se disipa en la atmósfera. Su poder calorífico superior alcanza los 39 MJ/m3 (considerando la unidad de volumen de venta para vehículos del combustible).

El gas licuado de petróleo (GLP), está compuesto por una mezcla en diferentes porcentajes de Propano (C3H8) y Butano (C4H10). Es un combustible que se obtiene del procesamiento de los líquidos extraídos del gas natural o de la refinación del petróleo crudo en las refinerías. El GLP se encuentra en estado gaseoso pudiendo pasar a estado líquido con una presión relativamente baja. Es más pesado que el aire, por lo que en caso de fuga este se acumula peligrosamente sobre la superficie, disipándose solamente con la circulación de aire. Su poder calorífico superior alcanza los 25 MJ/lt (considerando la unidad de volumen de venta para vehículos del combustible).


¿Cómo funcionan los vehículos con gas
natural comprimido (GNC)?

La única diferencia principal entre un vehículo a gasolina y un vehículo a GNC es el sistema de combustible. El gas natural se comprime a entre 3,000 y 3,600 psi (200 bar) y se almacena en el vehículo en cilindros instalados en la parte trasera, en el chasis o en el techo. Cuando el motor requiere gas natural, sale de los cilindros, pasa a través de una válvula de bloqueo manual y se traslada a través de un regulador de combustible ubicado en el compartimento del motor. El gas natural se inyecta a presión atmosférica a través de un mezclador de gas natural especialmente diseñado, donde se le mezcla adecuadamente con aire. El gas natural fluye entonces hacia la cámara de combustión del motor y se inflama para crear la energía requerida para la impulsión del vehículo. Válvulas especiales operadas por solenoide impiden que el gas entre al motor cuando éste está apagado.


¿Si elijo gas natural, tengo que
usarlo siempre?

En caso de que su vehículo sea convertido al uso de gas natural comprimido (GNC), este podrá funcionar con ambos combustibles, GNC o gasolina.


¿Cuál es el equivalente de km/m3 de gas
natural en comparación con gasolina?

Si el vehículo a GNC es un modelo de equipo de fabricación original, habrá sido diseñado para aprovechar lo mejor de las excelentes propiedades del gas natural - osea, tendrá una mayor relación de compresión que el modelo a gasolina y una puesta a punto distinta - y podrá esperar una mejora en comportamiento y consumo de combustible sobre una base energética. Esto podría alcanzar a un 5% o más. Si el automóvil ha sido convertido de gasolina a gas natural y puede optar por operar con cualquiera de ellos (osea, un vehículo de dos combustibles) entonces no será posible aprovechar el mayor índice de octano del gas natural. En este caso el cambio en consumo de combustible dependerá en gran medida del diseño del vehículo y del motor y en el equipo de conversión usado y de cómo está ajustado. En este caso se podría esperar un aumento de consumo cercano al 5% en el consumo. Sin embargo, el afinamiento puede optimizarse a un rango particular de potencia y velocidad, y si esto se consigue es posible lograr una pequeña mejora. Podría haber más margen para lograrlo con un motor de alta capacidad, con reserva de potencia. En un motor más pequeño puede haber una baja notoria en potencia y el consumo puede aumentar si trata de igualar el comportamiento original que el vehículo tenía en carretera.


¿Cuánta energía libera el gas natural en comparación con la gasolina?

Una respuesta directa a su pregunta es que el contenido de energía del gas natural es de alrededor de 47 MJ/kg o 40 MJ/m3 (poder calorífico superior). Los valores para una gasolina típica son 60 KJ/kg y 44 MJ/lt. Sobre una base volumétrica 1 m3 de gas natural es equivalente alrededor de 1.13 litros de gasolina o 0.82 litros de petróleo Diésel. Al hacer comparaciones se debe tener en cuenta también la eficiencia energética relativa de los motores que usan los varios combustible. En general, los motores que están diseñados para gas natural son levemente más eficientes que un motor a gasolina similar (porque pueden operar con una relación de compresión más alta). Los motores a gas natural y Diésel de tamaños similares tendrán una eficiencia térmica similar.


¿Cómo se comportan los tanques frente
a un accidente?

Un cilindro de gas presurizado constituye probablemente el componente más firme del vehículo. Vehículos que han sido totalmente destruidos en colisiones muestran como único componente discernible el cilindro de gas intacto. Es improbable que se rompan los cilindros con el impacto de una colisión. Con respecto al peligro de fuego derivado de un cilindro con filtraciones, todo lo que tenemos es la experiencia a la fecha que indica que tal evento es poco probable. En Norte América hubo un problema con un fabricante específico que tenía filtraciones, pero nunca se ha producido un incendio. El riesgo de fuego derivado de cilindros con filtraciones debe ser bajo ya que existe bastante más de un millón y medio de instalaciones de vehículos de gas natural comprimido en el mundo y que no han experimentado dicho problema. Vale la pena recalcar que el gas natural es más liviano que el aire y, en la improbable eventualidad de una filtración de tubería o de un contenedor, el gas se disipará rápidamente hacia arriba. En el caso de gasolina y LPG el vapor emitido es más pesado que el aire y tenderá a acumularse cerca del suelo. Aquí es donde existe un fuerte riesgo de una fuente de ignición. En términos generales el petróleo Diésel se le califica excelente en términos de seguridad, pero la mayor parte de la gente califica el Gas Natural a continuación.


¿Cuán bien funcionan los vehículos de
doble combustible gas / gasolina?

En términos de km por litro, un vehículo a gas natural de servicio liviano obtendrá aproximadamente el mismo rendimiento o ligeramente mejor en km/m3 con gas natural. El radio de autonomía de cada vehículo dependerá por lo tanto del comportamiento de un vehículo (km/lt) y de la cantidad de tanques de almacenamiento a bordo. En términos de potencia, los vehículos de dos combustibles pierden alrededor de 5% a 8%, porque el gas natural desplaza oxígeno en la cámara de combustión del motor. La menor potencia es menos notoria en motores de mayor capacidad, aunque los motores de cuatro cilindros funcionan exitosamente a altas y bajas alturas y en todos los extremos de temperatura. En términos de aceleración, el índice de octano de 130 del gas natural contribuye a asegurar un comportamiento cercano al de un vehículo a gasolina normal.
En los motores de servicio pesado, el comportamiento es levemente mejor cuando operan con gas natural, debido a su mayor índice de octano, en motores de mayor relación de compresión; sin embargo, en motores de servicio pesado de gas natural que están diseñados para operar con una relación aire / combustible pareja (o sea, estequiométrica) los motores pierden algo de eficiencia térmica. Esto se traduce en un consumo de combustible que, en algunos motores, ha sido hasta un 25% mayor que su contrapartida Diésel. Pero nuevos enfoques que usan mezcla pobre (menos combustible / más aire) o inyección de combustible a alta presión están contribuyendo a mejorar el comportamiento de estos motores más grandes. Como sucede con el desarrollo de tecnologías con motores Diésel, los motores de servicio pesado a gas natural siguen mejorando a medida que se refina más la tecnología.


¿Cómo mejorar la combustión de gas
natural en el motor?

Sería difícil tratar de 'mejorar' la combustión de gas natural con un aditivo; quema muy bien de por sí cuando está mezclado con la cantidad correcta de aire. El gas natural se quema muy bien cuando, como cualquier otro combustible, se mezcla uniformemente con aire en la relación correcta (relación estequiométrica). Esta relación varía con la composición del gas pero es de 10 a 1 (aire a combustible o relación A/C) para un gas natural típico. Si se quiere extender el rango dentro del cual se puede quemar sería posible ensayar la introducción de algo de hidrógeno, el que se quema dentro de un rango de A/C muy amplio, pero esto no tendría sentido.
Por otro lado se podría tratar de aumentar la velocidad de combustión, particularmente si se usa en una situación de quemado pobre - la que reduce la velocidad de combustión. En este caso existe una variedad de técnicas que se pueden emplear. Generalmente puede ser posible tener una mezcla más rica cerca del punto de ignición - la bujía - y tener una mezcla más pobre más lejos de la bujía; una carga estratificada, podría decirse. En general, a medida que se hace más pobre la mezcla se reduce la velocidad de la llama y, en este caso, se puede quedar con gas sin quemar en las partes más remotas del cilindro. De modo que el sistema requiere mucha investigación y desarrollo para poder optimizarse. Una operación con mezcla pobre puede aumentar la eficiencia del motor y en algunos casos, con un diseño de cámara de combustión especial, se puede obtener un valor lamda de 1.5 (lo que implica un exceso de aire de 50%), con un aumento significativo en la eficiencia térmica del motor.
De modo que, en términos generales, la velocidad de llama depende de la relación Aire combustible, la temperatura y la turbulencia en el cilindro y la forma del cilindro, y es lo más conveniente experimentar con estos parámetros. O bien, colocar dos bujías en un motor grande.


¿El gas natural daña las culatas?

El gas natural no las daña. Como en cualquier vehículo las culatas se dañan si el motor se repara con repuestos de regular calidad.


¿Los vehículos convertidos para usar gas
licuado de petróleo (GLP) - pueden usar
gas natural?

ABSOLUTAMENTE NO. Intentar llenar un tanque diseñado para GLP en una estación de GNC resulta sumamente peligroso debido a que las condiciones de trabajo de cada equipo son completamente diferentes. Mientras que los cilindros de vehículos convertidos para usar GLP están diseñados para almacenar el gas a 7 bar de presión, los vehículos convertidos para usar GNC lo están para almacenar el gas a 200 bar de presión. Además todos los demás componentes del equipo de conversión están diseñados para presiones diferentes de trabajo.


¿Por qué cambiarme a Gas natural?

Existen tres razones claves del por que el uso del gas natural es una decisión convincente en la actualidad; Primero: El GNC es muchísimo mas económico que los combustibles convencionales (gasolina y diesel). En la actualidad, en los EEUU el GNC cuesta de $0.85 a $1.25 de dólar MENOS que el galón de Gasolina o de Diesel, y a esto tenemos que agregar que el 98% del GNC que se consuma en el País (RD) proviene de Norteamérica, por consiguiente una disminución en la dependencia del combustible a nivel de importación. Y otro beneficio que agregar, no menos importante, es que las emisiones que produce el GNC son mucho MENOS toxicas que las que producen la gasolina o el diesel, lo que garantiza una atmosfera mas limpio, protegiendo así nuestros patrimonio natural.


¿Cómo puedo cambiar mi vehículo
a Gas Natural?

El proceso se inicia llenando un formulario donde proveerá la información requerida, el tiempo de instalación puede ser de 3 a 5 días, va a depender del método que elija para pagar, si elije pagar de contado o si opta por un plan de financiamiento. Contáctenos, y le ayudaremos en todo.


¿Cuánto cuesta cambiar mi vehículo
a Gas Natural?

Los precios varían dependiendo de los cilindros de su vehiculo, y del tamaño del equipo que elija para su conversión. Puede obtener un sistema completo desde 40 mil pesos dominicanos. Visite la sección de PRECIOS, donde podrá recibir toda la información necesaria.


¿Dónde están las estaciones de llenado?

Existen en diferentes puntos del País estaciones de servicio de llenado de Gas Natural. De igual manera, estamos trabajando para facilitar nuevas instalaciones de estaciones de servicios. Visite la página del Ministerio de Industrio y Comercio y puede encontrar información sobre las estaciones de servicios disponibles.


¿Qué tan seguro son los vehículos con Gas Natural?

Los vehículos que trabajan con Gas Natural son tan seguros como aquellos que trabajan con gasolina o con diesel, y los mismos deben ser sometidos a las mismas pruebas de seguridad que los que funcionan con gasolina o diesel. Vehículo que se convierta al sistema de gas natural, será provisto de un SELLO o sticker, autorizado por el Ministerio de Industria y Comercio, para garantizar que cumple con todas las leyes reguladoras para el uso y llenado del combustible.